martes, 19 de julio de 2011

Emil Michel Cioran

Una buena amiga me ha presentado, hace media hora escasa, a un tipo que me cae muy simpático, aunque fuera un pesimista radical. Incluso estuvo tonteando con al nazismo para luego arrepentirse.

Se trata de Emil Michel Cioran, Rumano, nacido en 1911  y muerto en 1995.

Emil Michel Cioran

 No es que yo sepa mucho de filosofía (ni de nada), pero este tipo escribía unas cosas que me parecen imposibles de soslayar con cualquier otra teoría de cualquier otro filósofo que se te pueda ocurrir. Por supuesto, yo no los he leído (a los grandes filósofos, no me animo porque no los entiendo), pero las opiniones de Cioran son como mazazos en mitad de la cabeza, contundentes y, en mi modesta opinión, irrebatibles.

Apenas conozco un par de cosas que escribió (repito que me lo acaban de presentar), pero son suficientes para comprender la angustia, la desesperación, la impotencia del gusano inútil llamado ser humano.

Su madre llegó a decirle que, si hubiera sabido que su hijo iba a sufrir tanto, hubiese abortado...

Cioran pensaba (como yo) que la vida es un simple accidente de la naturaleza, sin sentido ni futuro, un cúmulo de circunstancias aleatorias que dieron lugar a un montón de seres vivos que no sirven para nada, solo para vivir y morir y joderle la vida a los demás. La vida es un accidente que tiene el mismo sentido que unas piedras girando alrededor de otras: ninguno.

El tipo que da su vida por lo que se llama "una buena causa" es un imbécil, porque su acto no sirve para nada. Dar la vida por otra persona, o por una bandera o por un truño es lo mismo, igual de importante, un acto inútil.  

Cioran era un suicida que murió de alguna enfermedad. En realidad, lo mismo da suicidarse que no, lo absurdo sigue siendo absurdo te mueras como te mueras.

La filosofía de Cioran tiene por fuerza que ser atractiva a los seres desgraciados, atormentados, hundidos y humillados, les da la esperanza particular por la desesperanza general. Yo sufro, sí, pero vosotros sois tan absurdos como yo, tan inútiles, y no lo sabéis, estúpidos y necios ignorantes.





15 comentarios:

  1. No sé cuanto medía, francamente. Quizás fuese menudo, en la foto no se nota.

    Y zumbado... eso sí, claro. Zumbado cuerdo, podría decirse. Me viene a la cabeza la palabra "nihilismo", no sé lo que significa, pero le cuadra bien al zumbado menudo ¿no?

    ResponderEliminar
  2. A causa del juego de palabra, el retintín y el poco sutil uso de la palabra nihilismo, tengo la impresión de que mi comentario te ha escocido. En fin...

    Conocí a Nietzsche de manera casual y no gracias a ninguna amiga (o ningún amigo, no vayan a demandarme los machistas). Debe ser buena, cuando te habla de un decadente con aspiraciones suicidas. Friedrich estaba hecho de mejor madera que ese aborto amnésico.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué bueno, toca filosofía!!

    No entiendo lo de amnésico... ah, por el Alzheimer. Me da la impresión de que Cioran estaba algo más cuerdo que Nietzsche. Sólo hay que comparar sus trayectorias vitales... No sé, el amor, ¿Nietzsche acaso amó y fue correspondido? Ah, la puta de Salomé. Cioran se ve que sí. ¿Nietzsche consumía drogas? Vaya que sí, e incluso se especula que fue el cloral lo que le llevó a la demencia. Cioran creo que no (he buscado y no veo nada).

    No sé, yo preferiría ser Cioran, la verdad. Lo pasaría mejor.

    ResponderEliminar
  4. 1) No comprendo la diferencia entre que un amigo te presente a otro amigo o que te lo presente Dios en persona. El objetivo es el mismo.

    2) Me escuecen otras cosas, te lo juro. Un comentario, no mucho.

    3) Ciorán es un aborto amnésico, efectivamente. Y un gusano y un hijoputa y un... todo. Ese es el mensaje, coño, la madera de cada uno da lo mismo ¿no lo entiendes? TODAS tienen carcoma, el tipo este lo entendió a la primera!!

    ResponderEliminar
  5. Changa, me tendrás que explicar eso del cloral... ni puta idea de lo que es eso, lo miraré en interné, tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  6. Todos estamos formados por los mismos átomos, eso está claro. Hasta la química le da la razón.

    En cuanto a lo del cloral:

    «Todos los humanistas, todos nos afirman que Nietzsche fue un gran enfermo. ... El cloral era su amigo de compañía para poder conciliar unas horas de sueño. ...»

    «DERRUMBE DE NIETZSCHE
    www.paginasobrefilosofia.com/html/bioniet4.html - En caché
    Sea lo que fuera lo cierto es que Nietzsche había interrumpido su pensamiento ...... como consecuencia del excesivo trabajo y el abuso de drogas (cloral). ...»

    «¿Acabaré en el manicomio drográndome con cloral, Nietzsche style?»

    Aunque también se sospecha que la locura es producto de la sífilis que habría contraído yéndose de putas. En eso, coincide con Cioran (en lo de las putas, no sé si en lo de la sífilis).

    ResponderEliminar
  7. Sí, con los mismos (Cioran-Cloral).

    Hablar de filosofía desde la perspectiva de la salud del filósofo es algo esencial en el pensamiento de Nietzsche.

    Lástima que las fuentes no provengan del 20minutos, la Biblia de todo madera carcomida que se precie.

    Sigan ustedes con el debate filosófico hasta que el suicidio haga de las suyas.

    ResponderEliminar
  8. Teseo, por favor, no te limites a criticar. Corrígenos, aporta algo, lo que sea. No sabemos nada de filosofía, pero sentimos interés. Te lo agradeceríamos sinceramente.

    Eso si quieres, claro. La verdad es que nunca te vi interesado en explicar nada, una pena.

    ResponderEliminar
  9. Chicos, chicos...
    No discutáis, coño... intercambiad msn, feisbus, sed civilizados...
    si no, nunca estaréis preparados para el suicidio...

    ResponderEliminar
  10. Sí, una pena. Bueno, más bien mi pena.

    No conozco nada sobre Cioran, el cloral y, mucho menos, de prostitutas sifilíticas. Criticar es fácil. No me niegues ese placer, aunque coincido en que no me gustan las que se hacen a bocajarro y sin argumento. Bueno, no las he llevado nunca bien, incluidas las que se hacen a otros. Tampoco estoy en la mejor época de mi vida.

    Lo mejor, Javier, es que ya lo somos. Desconectamos para no hacernos más daño. La vida ya se encarga de regalarnos de eso sin necesidad de jugar a la lotería.

    Bueno, lo dejo antes de decir más estupideces. Siento haberos aburrido, cansado o molestaros (si así ha sido el caso). Desconecto durante un rato. No penséis que he pasado a mejor vida si no respondo de inmediato.

    ResponderEliminar
  11. Teseo, aquí eres bienvenido. Simplemente se necesita tolerancia. Puedes decir lo que quieras y cada uno contestar lo que quiera, asumamos todos las críticas, insultos o halagos. A mi no me has molestado y me gusta que me leas y a veces te ríes, que es mi objetivo. No pases a mejor vida, coño, que eres la mitad de mis lectores, ¡no me hagas esto!

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, me río, y no poco, Javier (halago al canto).

    Bueno, mientras me entienda yo, me conformo, Changaleona. No, no es cierto. Es jodido, muy jodido, no conectar con la persona por la que tienes interés, pero es una mierda el hacerla daño cada dos por tres.

    Mirad, Nietzsche asumía que no existía finalidad alguna en la existencia, pero sí admitía, al contrario que Cioran, que no todos somos iguales, y planteó una salida del laberinto con tesis como el superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno. Y como no, el suicidio.

    ResponderEliminar
  13. Ahá, así que eso era lo que tenías en mente. Gracias por la aclaración :D

    ResponderEliminar